Big Data y Marketing: Una alianza estratégica en el mercado
Escrito por: Fernando Aguero
Desde que se cuentan los tiempos modernos, estos; han traído consigo una ola de anunciamientos desde la industria tecnológica; donde figuran ampliamente el Big Data y Marketing; como parte de la siguiente revolución en herramientas tecnológicas; que para entonces se esperaban.
Sin embargo, el enfoque hoy por hoy, es sobre el Big Data; siendo sus aplicaciones, verdaderamente potenciales para colisionar directamente con los negocios; cambiarlo todo en un futuro próximo, rompiendo las barreras hacia nuevas oportunidades; siendo la moda de la interacción comercial.
El Marketing; quedando un poco entre las sombras de los grandes anunciamientos de la industria tecnológica; también pasó a ser poco relacionado con el Big Data, y cómo este último podría revolucionar el terreno del Marketing.
Aun así; resultó en que los marketeros entusiasmados por el Big Data, incurrieron sobre la exploración del potencial de este último.
Al fin y al cabo, usar Big Data y Marketing, para los propósitos del mercado; es una alianza que entonces podía presumirse esencial; pues a fin de cuentas, el Big Data se adapta bien a lo que los marketeros necesitan saber y hacer.
Viendo el claro punto de favorecimiento a la industria del mercadeo, la unión entre Big Data y Marketing; dejó de ser soñada, y desde el primer momento resultó como una estrategia determinante en el mercado.
La sinergia entre Big Data y Marketing
Si bien se sabe que el Big Data es una herramienta que ha motivado más el soporte entre los expertos en tecnología; física, matemáticas y el espectro científico en sí mismo; es también una herramienta vasta de útil para el Marketing.
En Marketing el uso del Big Data orienta de modo definitivo, las estrategias que utilizan los marketeros; en sus campañas. La evidencia del Big Data y Marketing, la dejamos sobre la mesa:
Perspectivas de negocio precisas:
Big Data y Marketing dijeron adiós a la crisis de traspapelar entre los departamentos de las empresas. Hoy, el Big Data, genera una estructura de datos única; imposible de extraviar entre departamentos.
Estar al día con el cliente:
Antes, saber cuándo un cliente cambiaba de opinión era una tarea que requería de mucho trabajo clasificatorio. El Big Data, permite seguir el paso de las características de cada cliente; permitiéndole al Marketing dirigir sus estrategias según la evolución del cliente.
Tercer ojo para las ventas:
El potencial del Big Data es en tiempo real; saber en qué momento hay potenciales usuarios dispuestos a comprar; es el paso antes de acercarse, vender y además hacerlos clientes fieles.
Conocer vulnerabilidades:
Big Data y Marketing no solo es una alianza para vender, también el Big Data proporciona información de seguridad que permitan al Marketing; resguardar sus intereses y los de sus clientes.
Predecir lo que viene:
la información que precede el Big Data, permite cuantificar la posibilidades de cambios en el mercado; los cambios potenciales en las inclinaciones de los clientes; las variaciones financieras del mercado; y además permite estrategizar las movidas para el mercado de mañana.
Marketing Personalizado a través del Big Data
Para los marketeros, estar presentes en todo momento para el cliente; es vital para la comprensión de las estrategias de ventas que se planteen como parte del crecimiento del negocio.
Desde el Big Data se pueden extraer los datos clave del cliente. Cuales productos se relacionan con sus intereses. Donde se encuentran los potenciales clientes; por donde son más propensos a recibir las ofertas.
Por ejemplo, cuando atendemos o rechazamos una línea de correo publicitario; se está estableciendo un criterio para la estructura de información del Big Data y Marketing; entendiéndolo así como, qué interesa y qué no interesa del correo publicitario.
Eso ultimo solo por mencionar algún ejemplo práctico y simple. Sin embargo, el potencial que se puede extraer del Big Data, alcanza para más y mejores estrategias; donde incluso, vale contabilizar las posibilidades del mercado respecto a los clientes.
Segmentación del mercado
La segmentación de clientes es una de las partes más importantes del Marketing personalizado. Los clientes pueden ser segmentados de muchas maneras; y necesariamente tienen que ser dinámicas. La segmentación puede ser según:
- Comportamiento de compra: desde el Big Data, el Marketing puede ver que compra el cliente; con qué frecuencia, cuánto dinero gasta, cuando tiende a gastar más o menos, etc…
- Comportamiento de consumo: se estudia qué es lo que específicamente tiende a comprar el cliente; se categorizan las compras y se incrementa la oferta sobre esta categoría.
- Interacción con la marca: los clientes interactúan todos en una medida distinta con el contenido de las marcas; determinar cuál es el modo de cada uno es una clave determinante para enterarse a quien ofrecer y vender.
De todo el modo que le sigue, la unión del Big Data y Marketing; es sin duda un terreno provechoso para el desarrollo de las marcas en el mercado; permitiéndoles analizar la información desde una perspectiva comercial; con la cual el comercio se convierte en una cuestión de diseño.
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