El mundo del community manager es realmente extenso, es un profesional que no puede quedarse anclado en el conocimiento que ya tiene. Debe estar en constante movimiento y al día de las ultimas noticias, tendencias o novedades que están surgiendo en el universo. La práctica del networking es utilizada en el mundo empresarial y el emprendedor.
Es un trabajo que se está utilizando de forma cotidiana en el ámbito profesional y que hace referencia a eventos; tanto de tipo formal como informal, en los que puedes construir una red de contactos que te ayuden a generar oportunidades tanto de negocio como laborales.
El networking es una tarea que debe considerarse fundamental para el community manager; como la planificación de los objetivos, la elaboración del plan de medios sociales o el análisis de los resultados. Por ello, es recomendable, estudiarlo y practicarlo con disciplina y regularidad.
Networking como método para construir una red profesional
Como se ha explicado, el networking es esencial para todo community manager; aprender de los demás, conocer a verdaderos expertos encargados en distintas áreas, colaborar con grupos de trabajo y buscar sinergias profesionales; es ahora más fácil gracias a la constante evolución del Internet.
Se puede definir el networking como la capacidad de relacionarse con los demás y establecer contactos profesionales a través de internet y las redes sociales, pero, también, en el mundo offline.
Las reuniones de networking pueden satisfacer diferentes situaciones laborales. Personas que tienen una idea de negocio y buscan inversores o socios, headhunters que necesitan incorporar a sus plantillas especialistas en determinadas áreas o business angels a la búsqueda de proyectos en los que invertir.
Pero hacer networking no es exclusivo de emprendedores o personas relacionadas con los negocios. También puede resultar beneficioso para aquellos que están buscando un empleo o pensando en cambiar su lugar de trabajo.
Sacar adelante una startup no es una tarea sencilla y requiere que el emprendedor dedique el tiempo y los recursos que no tiene en el día a día de la empresa, pero acudir a eventos puede resultar fundamental para los negocios en ciernes.
Es una buena oportunidad para recibir feedback del producto de personas que conocen el sector para poder mejorarlo. Es una ocasión excelente para establecer contactos que faciliten captar usuarios o prescriptores del producto o salir de nuestra burbuja para tener una visión global del mercado al que nos enfrentamos.