Social Media Optimizations
¿Que es Social Media Optimizations?
SMO o Social Media Optimizations, traducido del inglés como «Optimización de los medios sociales»; es un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.
El término fue creado por Rohit Bhargava y debido a la proliferación de sitios sociales; el tiempo que los usuarios pasan en ellos y los beneficios que aporta en términos de tráfico y posicionamiento en buscadores ha adquirido una gran relevancia por parte de empresas y expertos en marketing digital.
Este trabajo es en general realizado por un Social Media Manager, (o Community Manager); o un administrador de un medio social.
Por tanto, el Social Media Manager, tiene como objetivo apoyar a los profesionales y a las empresas; optimizando y conociendo las mejores estrategias de marketing viral y sociales, para la gestión de sus redes sociales y comunidades online (Twitter, Youtube, Facebook, Linkedin, etc.).
Así mismo conoce las tendencias de la web social, sus herramientas de optimización y productividad para aprovechar mejor los recursos de Internet. Entre otras tareas, se asegura de que las publicaciones sean altamente visuales, con un mensaje claro y aptas tanto para desktops como para móviles.
El Administrador de Redes Sociales podrá ser contactado en el horario habitual de oficina; y se encargará de escribir entradas originales de blog y artículos relacionados a su industria, negocio u otros temas que serán publicados en su blog y promovidos a través de sus cuentas en redes sociales.
Importancia de las Redes Sociales
Las redes sociales son parte importante del medio digital; para dar a conocer tanto a empresas como a personas en general. Partiendo de estrategias digitales aplicadas en el Marketing Online, a través de estas plataformas sociales, el Social Media Optimization (SMO) puede impulsar a las marcas dentro de la web.
La importancia de las redes sociales como pieza estratégica dentro de los departamentos de marketing digital, se ha creado la figura del Community Manager o Social Media Manager como persona responsable de la estrategia y comunicación social (Twitter, Youtube, Facebook, Linkedin, Instagram, gestión del blog corporativo, entre otras).
Estrategias direccionadas
Las estrategias bien direccionadas buscan establecer un vínculo más cercano con los clientes de la marca, les permitirá trabajar la fidelización y realizar campañas enfocadas a la conversión; los objetivos planteados tales como:
- Transacciones
- Captación de suscriptores
- Descargas
- Campañas
- Link Building
- Estrategias de Contenido
Se puede definir como la estrategia y acciones que una empresa debe realizar dentro del marketing digital y comunidades dentro de las “redes sociales”; con el objetivo de promocionar la marca con un enfoque comercial y por otra parte social.
Es ideal que el SMO pueda aprovechar todo el potencial que las plataformas brindan; así como el potencial que tiene para el posicionamiento web dentro de los motores de búsqueda, el tiempo de permanencia dentro del sitio webs; también aprovechar las ramificaciones que estas generan, transformándose en “Backlinks” enlaces re direccionados a tu página web.
En los últimos años el auge de las plataformas sociales, ha conseguido un gran número de usuarios; que sin duda las utilizan con gran frecuencia, convirtiéndose en canales potentes de comunicación masiva, buscando generar tráfico en el sitio web y ganar tiempo de permanencia dentro del mismo.