Considerar el Storytelling en SEO, parece un tanto contradictorio, como estrategia de posicionamiento. Es decir, el SEO se hace con una estructura concisa de palabras en el contenido; siendo precisa una palabra o frase clave.
El storytelling se basa en la narración que logre hacer que el cliente o el visitante, en todo caso; logre sinergizar con el entendimiento de lo que se está ofreciendo.
Para el marketing, contar una historia ha sido un gran movimiento; pues los consumidores se entienden mejor con el producto o la marca.
Sin embargo, la narración como la conocemos, no es exactamente la medida de precisión que ordena el SEO.
Ahora ¿cómo será posible arriesgarse a hacer esta afirmación? El Storytelling en SEO tal vez sea lo más radicalmente alejado de la optimización; debido a que cada arista de la narración, conlleva a envolver al lector, extendiéndose y perdiendo la corriente del SEO; que como sabemos, debería ir directo al punto.
El Storytelling en SEO no es tan descabellado como parece
Cuando el contenido está diseñado para agradar a tus visitantes, Google lo nota. Por eso, hacer más agradable el modo en el que tus visitantes te perciben; sin duda hace que regresen con frecuencia.
Los tecnicismos que parten de la optimización; para hacer una buena estructura SEO como la conocemos; con buena distribución de titles, keywords, longitud de párrafos correcta etc… nos hacen, en ocasiones, estar más atentos al semáforo de Yoast que a la intuir el gusto del público.
Sin duda, utilizar el storytelling en SEO nos puede dejar en naranja o en rojo; por que la preocupación de que Google nos ignore se hace más clara.
Entonces, es aquí donde es bueno recordar que; si es bien cierto que posicionar depende en gran medida del criterio estructural de los algoritmos de Google, el público es el que aprecia el contenido.
Cuando los visitantes interactúan en mayor medida con el contenido es porque lo aprecian; se siente identificados con este; por lo tanto son más propensos a compartirlo y a visitarte con más recurrencia.
El público de tu web se involucra más con el contenido cuando este se nota por estar pensado para ellos. Si es más dinámico, como lo ofrece el storytelling; que incluso maneja la perspectiva emocional de los visitantes; aumenta la posibilidad de que el público demuestre más fidelidad.
El storytelling en SEO genera interés, interés que a su vez se traduce en interacción y difusión. Si los visitantes se identifican con el contenido, interactúan y comparten este; Google observa.
Puede ser entonces, que el posicionamiento no surja por los resultados en la búsqueda; pero sin duda la interacción hará que los algoritmos de Google se interesen; y por ende esto genera entradas para convertirlas en posicionamiento.
Consejos para narrar sin perder la línea del SEO
Hacer storytelling no es precisamente olvidarse de las demás normas básicas de la optimización. Principalmente no podemos olvidarnos de nuestra estrategia de linkbuilding.
Enlazar con las palabras en nuestro contenido basado en narración; no puede quedar de lado. Escribe tus historias o relatos, de manera intuitiva, para que sepas con que palabras enlazar y apuntar al lugar correcto.
Evita hacer párrafos excesivamente largos. Usualmente las historias pueden tomarse algo de tiempo para desarrollar entendimiento; porque se centran en los detalles.
No pierdas los detalles, pero tampoco les des demasiada larga; recuerda que hay un objetivo, la escencia de tu Storytelling en SEO es hacerte comprender tanto para el público como para Google.
También se pueden considerar otras alternativas; escribir el contenido es una opción viable. Sin embargo, a veces los visitantes pasan fugazmente sobre el contenido; pues no tienen tiempo para detenerse a leer.
Enganchar al público contándoles una historia no tiene que ser únicamente en letras. Ponte creativo; videos, podcasts, infografías… hacerlo sensitivo; así llega a donde tiene que llegar.